El lenguaje

Aprende a hablar como un experto en tenis de mesa

Topspin, backspin, sidespin y loopspin: son efectos de rotación que el jugador puede imprimir a la pelota con la raqueta. La rotación afecta al trayecto de la pelota por el efecto Magnus.

El topspin se hace estirando el brazo hasta la rodilla o más abajo y levantando la pelota desde ese punto dándole un gran efecto; el golpe debe terminar casi en la cabeza. Es el principal tipo de ataque. En el juego alemán se practica con menos efecto. La ventaja de este golpe radica en que su técnica aumenta la velocidad de la pelota en el bote y el contrario notará cómo la pelota tiende a írsele hacia arriba.

Existe el topspin de derecha y del revés. Es el golpe más utilizado en tenis de mesa y es el golpe con el que se suelen acabar los puntos y coger iniciativa de juego. El backspin es el principal efecto de los defensivos y se suele hacer con gomas de picos o lisas defensivas o anti-topspin. También se le llama «cortar». El sidespin es el topspin pero con efecto lateral. El loopspin es parecido al topspin pero se golpea a la pelota en la zona superior, lo cual provoca que la pelota descienda rápidamente y genere poco rebote.

Splash: efecto que consiste en hacer que la pelota toque el lado del adversario regrese a nuestro lado y otra vez vaya al lado del adversario.

Flip: movimiento que consiste en golpear fuertemente la pelota cuando ésta bota muy cerca de la red. La técnica consiste en estirar el brazo, colocar la raqueta por debajo de la pelota y realizar un movimiento de muñeca para que ésta supere la red. Es un movimiento que tiene que realizarse muy rápidamente dado que se debe poner la raqueta bajo la pelota después de que esta haya botado.

Bloqueo: acto de dejar la raqueta inmóvil para bloquear una pelota ganadora. Para entrenarlo, uno de los jugadores de la pareja hace topspin y el otro bloquea.

Net: servicio invalidado en la que la pelota toca el área contraria habiendo tocado la red.

Loop: efecto que se le da a la pelota después de ser cortada para poder hacer un topspin o un movimiento franco cuando se le devuelva la pelota.

Loop flip: consiste en mover la paleta de izquierda a derecha para que cambie de dirección al tocar la parte de la mesa del adversario.

 

Compártenos en tus redes sociales...